Desde los medios

La amenaza yihadista y los radicalismos que siguen alimentándose de las fracturas sociales existentes en la sociedad europea intenta por todos los medios alargar su maquinaria propagandística sirviéndose de un altavoz privilegiado: nuestros medios de comunicación.

En este sentido, es hoy urgente que el periodismo europeo haga un alto en el camino en el tratamiento mediático de la amenaza terrorista, con la única finalidad de mantener intacto el objetivo primordial de este oficio, informar, sin caer en la trampa de alimentar el sensacionalismo, el pánico o la transmisión de ideas confusas que podrían agitar el odio en nuestras sociedades.

Por este motivo, se considera necesario que la recopilación de ejemplos de buena práxis periodística hallados en este documento y que cuentan con las voces de expertos, se han enriquecido con fuentes diversas de carácter oficial, respetan a las víctimas del terrorismo yihadista y no aumentan con su publicación la brecha ya existente entre diferentes comunidades, llegue a manos de un representante de la población en el Parlamento Europeo. Es hoy imperativo llevar a cabo un estudio sobre el modo en que el periodismo en Europa puede contribuir de forma implacable a la lucha contra el terrorismo yihadista. Para ello, tan necesario es recordar cuando la cobertura de un atentado terrorista alimenta el miedo y la desinformación, como subrayar los ejemplos de buena práxis.

Los anteriormente nombrados han sido los criterios principales seleccionados a la hora de hallar los ensayos, análisis, crónicas y reportajes publicados entre 2015 y 2018, (años en los que la amenaza ha llegado con fuerza a suelo europeo) que componen esta sección.

En los artículos citados a continuación, (FR-EN-ES) se trata con precisión la terminología utilizada comúnmente para abordar el fenómeno yihadista. De igual modo, se recopilan reportajes que dan voz a quienes adoptaron esta ideología en el pasado, así como perfiles de expertos que han tratado con presos yihadistas o personas radicalizadas.

También se hallarán en estos textos varias alertas por parte de expertos en la materia a la atención de las autoridades y de los medios de comunicación sobre la desinformación que puede perpetuar falsos mitos sobre el fenómeno yihadista; tal es el caso del análisis del papel de la mujer en la yihad, tan a menudo subestimado.

Estos artículos, que he acompañado de un resumen de las principales ideas argumentadas en el los mismos, abordan igualmente amenazas colindantes, factores que son hoy en Europa caldo de cultivo de los radicalismos religiosos, tales como la sobrepoblación carcelaria, la exclusión social o el racismo.

Por último, cabe destacar la presencia en estas páginas de numerosos ensayos dedicados exclusivamente al fenómeno del foreign fighter. Más concretamente, y dada la transformación de la amenaza tras la caída del califato territorial, se aborda la amenaza de los returnees, ciudadanos europeos con entrenamiento militar y una ideología violenta cuyo regreso de zona de combate puede suponer un peligro letal para nuestras sociedades. Resulta imperativo el hallazgo de una política común europea que siga evolucionando sin descanso al mismo ritmo con que va mutando la amenaza yihadista. Mantener intacto el tejido social y aportar respuestas comunes a una amenaza global que se transforma a ritmo frenético serán, sin duda alguna, dos de los grandes retos a los que Europa va a seguir enfrentándose en los próximos años.

The story of a radicalisation: “I was no thinking my thoughts. I was not myself”.

The Guardian. Noviembre 2015

Esclarecedor testimonio para conocer en primera persona los métodos utilizados por para su reclutamiento en Occidente. Abordar caso por caso los vacíos sociológicos que facilitan el adoctrinamiento o la militancia de estos jóvenes europeos es esencial para creación y actualización de un abanico comportamental que sirva de guía europea para la detección del proceso de radicalización.

Are french prisons finishing schools for terrorism?

The Guardian. Marzo 2016

Este amplio reportaje sobre las diferentes dimensiones de la condición carcelaria ligadas al fenómeno de la radicalización violenta realiza una inmersión en el momento en que Francia hizo efectivo su plan de Unités Dediées “unidades dedicadas” dentro de prisión. Un grupo reducido de yihadistas cuya reinserción se considera todavía posible por parte de las autoridades cumplen condena con un acompañamiento cultural (teatro, lecturas, aprendizaje de idiomas) y multidisciplinar (psicólogos, sociólogos…)

A la espera de los resultados de este plan puesto en marcha en Francia a partir de 2016 y que Europa vigila de cerca, cabe destacar un pasaje de este reportaje: el relativo a la divagación sobre los términos “radicalización” y “desradicalización”. El autor afirma: “La insatisfactoria palabra radicalización no transmite la complejidad de un fenómeno que aun afecta a un reducido número de personas”. Y continúa: “El proceso por el cual los yihadistas comprometidos con la causa se aprovechan de personas fácilmente manipulables guiándolas en un primer momento hacia un islamismo violento, y después a la violencia, puede llevar años”.

El artículo resulta de gran interés, pues abre un debate a menudo minimizado en los medios de comunicación: la plaza de las cárceles en nuestras sociedades y la posibilidad de reinserción tras el paso por las mismas. En el caso de los presos yihadistas, la situación se complica considerablemente: la militancia de carácter violento sigue, en la mayoría de los casos, intacta. ¿Hemos dado con una respuesta a la altura de la amenaza? The Guardian aborda una cuestión espinosa que se resume en una de las primeras frases del texto: “¿Pueden las cárceles resolver un problema que la sociedad ha sido incapaz de reparar?”

I’ve studied radicalization and islamophobia often plants the seed. The Guardian. Junio 2016.

Interesante ensayo sobre el peligro de la dicotomía a menudo presente en los medios de comunicación tras los momentos de shock vividos con un atentado terrorista. Esta dicotomía consiste en presentar un debate de gran complejidad en términos simplistas que invitan, indirectamente, a elegir un bando. El artículo aborda dos posturas: “pro-musulmán” o “contra-musulmán” y condena las consecuencias de esta reducción.

También analiza la narrativa para detectar los errores de reflexión que surgen en los momentos inmediatamente posteriores a un atentado. Diagnostica la urgencia de cuidar la contranarrativa para no convertir los medios de comunicación en herramientas capaces de vehicular odio y debilitar el tejido social.

Saudis and Extremism: ‘Both the Arsonist and the Firefighters’

New York Times. Agosto 2016

Este ensayo sobre la posición saudí ante el terrorismo yihadista y su contribución al dogma que sirve de base ideológica a esta militancia se sostiene sobre más de treinta entrevistas a académicos, expertos del Islam y fuentes gubernamentales.

El texto es de gran interés para la comprensión del fenómeno de la radicalización violenta. Cabe destacar tres ideas:

-La influencia de Arabia Saudí en la difusión de la ideología yihadista. El texto diferencia el modo en que ésta se manifiesta en cada parte del mundo. “En algunas partes de África y y del sudeste de Asia, por ejemplo, las enseñanzas sauditas han cambiado la cultra religiosa en una dirección claramente conservadora”, explica el autor del texto aludiendo, sobre todo, a la forma de vestir de hombres y mujeres. “Entre las comunidades de inmigrantes musulmanes en Europa, la influencia saudita parece ser solo un factor que impulsa a la radicalización”.

-El debate abierto con las declaraciones de Memet Gormez, clérigo islámico de alto rango en Turquía: “¿Hay algún problema en el sistema educativo [saudí]”? Pregunta, y después argumenta que la enseñanza wahabita “incrementa el pluralismo, la tolerancia y la apertura a la ciencia”.

-La idea anterior se ve reforzada por la anécdota que vinculó al autodenominado Estado Islámico y al reino saudí en el año 2015, cuando el grupo terrorista se sirvió de libros de texto saudíes en sus improvisadas escuelas, antes de poder hacerse con sus propios manuales. “De los 12 trabajos de eruditos musulmanes publicados por el Estado Islámico, 7 eran de Muhammad ibn Abd al-Wahhab, fundador de la escuela saudí del Islam en el silo XVIII”, afirma para The Guardian Jacob Olidort, académico del Washington Institut for Near East Police.

En esta misma línea, recuerda el texto, Sheikh Adil al-Kalbani, un antiguo imán de la Gran Mezquita de la Meca, lamentaba que los teroristas extrayesen “sus ideas” de lo queestaba escrito “en nuestros propios libros”.

Migrants Maids and Nannies for jihad.

The New York Times. Julio 2017.

De este texto, que toma como contexto el caso indonesio, resalta el modo en que los migrantes son explotados por la ideología yihadista.

El gobierno indonesio ha puesto en marcha medidas para bloquear redes de comunicación codificada, como Telegram, un esfuerzo en la prevención contra la difusión de esta ideología, aunque el autor de este texto aborda la problemática desde otro ángulo: “Es una forma ineficaz de prevención, puesto que se dirige a los medios de radicalización en lugar de concentrarse en sus fuentes. Un mejor planteamiento consistiría en construir comunidades viables, incluidas comunidades espirituales, para los trabajadores migrantes, con la finalidad de prevenir el sentimiento de alienación que ha llevado a algunos de ellos a abrazar el terrorismo”.

Empowering Women to break the jihadi cycle

The New York Times. Julio 2017

Ejemplificación de la puesta en marcha de un programa multidisciplinar lanzado en Indonesia por el Police Research Center’s team y que consiste en incluir a exyihadistas en la lucha contra la radicalización violenta.

Este texto relata el caso de un ex terrorista (Afganistán 1980) que hoy auna sus esfuerzos con los del gobierno indonesio participando en un seguimiento de presos yihadistas. La finalidad es convencer a aquellos que están en proceso de abandono de la violencia de que permitan a sus esposas participar en este programa multidisciplinar. La meta no es otra que incluir a la mujer en la futura reinserción del preso, alejarlas del extremismo y prepararlas para que ejerzan como agentes de prevención en el momento en el que sus maridos saldrán tras cumplir su condena.

“Necesitamos a estas mujeres porque de lo contrario, estamos perdiendo un eslabón en la cadena de la rehabilitación. Cuando los militantes yihadistas salgan de prisión, necesitaremos otra persona en sus vidas capaz de ejercer como una fuerza positiva”, afirma en este artículo de opinión Nasir Abas, un ex terrorista comprometido hoy con este programa de prevención.

The profesor and the Jihadi

The New York Times. Abril 2017

A través del perfil de Gilles Kepel, Robert F. Worth hace una radiografía de los principales factores que convierten a Francia en el país europeo más tocado por la radicalización, y uno de los más amenazados por el terrorismo yihadista.

También enumera los debates que abre en la esfera pública el argumentario defendido por el experto Gilles Keppel. Los suburbios, los errores de inteligencia y los riesgos que estos suponen para la seguridad nacional e internacional.

Radicalisation et Déradicalisation. Que savons-nous?

La Tribune. Agosto 2017

Este ensayo aporta luz a los términos “radicalización” y “desradicalización” desde un punto de vista psicológico. ¿Qué procesos sociales juegan un papel esencial en la preparación mental del terrorista? ¿Qué lleva a un individuo a aceptar la violencia como medio que justifica un fin ideológico?

Cómo ISIS atrae a mujeres europeas con falsas esperanzas de “empoderamiento”

The Independent. Agosto 2017

Este artículo resume las principales conclusiones del estudio publicado en agosto de 2017 por el Royal United Services Institute for Defence and Security Studies: “Women, Gender and Daesh radicalisation, a millieu approach”. RUSI Journal. 2 de agosto de 2017. Es de gran relevancia para estudiar las claves de la contranarrativa al discurso de radicalización.

Dicho estudio alerta sobre el concepto “lavado de cerebro” y sobre la visión reductora y simplista que la sociedad recibe sobre las motivaciones que llevan a una mujer a unirse a un proyecto de ideología yihadista.

Entre los escenarios posibles, este texto recuerda que además del omnipresente argumento que alude a la manipulación o coerción por parte del marido, la mujer se ve atraída por el proyecto político en sí, como simple militante, y también a través de otros factores, tales como “el rechazo del feminismo occidental, el contacto online con reclutadores que les ofrecen matrimonio y aventura, la influencia de la familia, la adherencia a la ideología de ISIS, un optimismo naif y romántico o la oportunidad de formar parte de algo nuevo, excitante e ilícito”.

The art of making a jihadist

The Guardian. Julio 2017

La reseña del libro The art of social practices of militant islamists se convierte en este texto en el pretexto para abordar las bases de la narrativa yihadista.

El artículo se sirve del análisis del experto en yihadismo y autor del libro, Thomas Hegghammer, para recordar que la narrativa yihadista reposa en un imaginario de rituales, códigos, lenguaje y estética cuyo conocimiento es crucial para la construcción de un contra discurso a la altura de la amenaza. “La militancia [islamista] es mucho más que bombas y doctrinas. También está relacionada con rituales, costumbres y códigos vestimentarios. También con la música, el cine y narrativas. Sobre deportes, bromas y comida”.

El autor recuerda que los yihadistas tienen una “cultura estética que es esencial para comprender su mentalidad y su visión del mundo”.

The American Climbing the Ranks of ISIS

The Atlantic. Marzo 2017

A través de un detallado perfil de un yihadista americano, John Georgelas, y basándose en minuciosas entrevistas llevadas a cabo en su entorno familiar, el texto logra perfilar el recorrido de un joven converso hasta llegar a convertirse en una prominente figura del autodenominado Estado Islámico.

En los detalles de este recorrido personal encontramos factores que se reproducen en gran parte de los casos de los yihadistas europeos.

Ni imprevisto ni incomprensible

EL PAÍS. Junio 2017

Este ensayo de Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, alerta tras el atentado del 3 de junio registrado en Londres de la necesidad de hallar un discurso político y unas medidas antiterroristas a la altura de la amenaza yihadista.

Recuerda que entre 2015 y 2016 la organización Estado Islámico ha logrado causar más muertos en países occidentales que en los años 2004 y 2005 (fechas en las que se produjeron los atentados de Madrid y Londres).

El catedrático recuerda sirviéndose del ejemplo inglés que los servicios de inteligencia están desbordados y se encuentran en la encrucijada de llevar a cabo el seguimiento de individuos sospechosos de querer perpetrar un atentado, lidiando a su vez con el evidente aumento en el número de militantes occidentales adeptos a esta ideología en los últimos años.

La radicalización yihadista en España

EL PAÍS. Agosto 2017

Este análisis de Fernando Reinares y Carola García-Calvo se hace eco del trabajo llevado a cabo por ambos investigadores. Tomando como objeto de estudio las trayectorias de 178 detenidos por actividades de terrorismo (entre 2013 y 2016) en territorio español, realizan una radiografía de la radicalización violenta, tanto geográfica como sociológicamente.

El texto insiste en la existencia de dos factores que han alentado a gran parte de estos individuos a convertirse en adeptos de la ideología yihadista: el contacto directo con agentes radicalizadores y la existencia de vínculos sociales de estos individuos con otros igualmente radicalizados.

Escenario central del yihadismo en España

EL PAÍS. Agosto 2017

Sirviéndose del estudio citado anteriormente, Fernando Reinares subraya la presencia de un discurso de odio particularmente anclado en Cataluña, donde, recuerda que existe una “continuada presencia de extremistas islámicos” y donde se halla actualmente “la mitad de las congregaciones salafistas de España”.

Este texto es esclarecedor para comprender el peligro al que las sociedades occidentes se enfrentan hoy: lidiar con discursos de odio y tesis antidemocráticas que, como sucedió con imanes que ejercieron y ejercen en suelo europeo, explotan la libertad de expresión para transmitir una base ideológica que puede convertirse en caldo de cultivo de actos violentos.

De yihad defensiva a ofensiva

EL PAÍS. Abril 2017

Este ensayo define y transmite con gran claridad al lector los términos yihad ofensiva y yihad defensiva, de gran utilidad para la comprensión de la evolución de la representación de la amenaza en suelo europeo.

También aporta luz al debate sobre los argumentos explotados por Estado Islámico tras un atentado terrorista: respuesta a la presencia de la coalición internacional en suelo sirio, protección del territorio controlado por el autodenominado Estado Islámico… Argumentos propagandísticos que se ven, si cabe con más motivo, desprovistos de lógica en tanto en cuanto el grupo terrorista ha perdido su califato territorial.

Repensar la prevención del terrorismo

EL PAÍS. Marzo 2017

Tras el atentado que golpeó Londres en marzo de 2017, Fernando Reinares firmó este ensayo alertando de la necesidad de abrir el debate sobre los errores cometidos por países como Reino Unido en términos de prevención de la radicalización violenta.

También cita un estudio llevado a cabo en Reino Unido por ICM Unlimited y Policy Exchange entre musulmanes residentes en este país. “No más de la mitad de los musulmanes británicos […] advertirían a la policía si un conocido se radicaliza o implica en actividades terroristas”, recuerda el autor del ensayo.

De este texto se sustrae una idea clave, aplicable no solo a Reino Unido, sino al resto de países de la Unión Europea profundamente afectados por la presencia de esta ideología en el seno de su sociedad: Europa necesita repensar los vínculos entre sus comunidades religiosas para evitar que la fractura social entre ciudadanos musulmanes y no musulmanes sirva directa o indirectamente a la propaganda y posterior reclutamiento por parte del espectro yihadista.

What makes normal people become extremists

New Scientist. Agosto 2017

Describe la amenaza global, enumera los países en los que ISIS ha logrado afianzarse durante los últimos años y los atentados que más víctimas se han cobrado. Las numerosas fuentes citadas enriquecen este artículo, que resulta ser de gran utilidad por varios motivos:

–  Ayuda al lector a interiorizar la amenaza como transfronteriza, algo esencial para la búsqueda de una solución adecuada, de estas mismas características.

–  Cita las conclusiones de Marc Sageman, quien fuera oficial de la Cía en los años ochenta y especializado hoy en criminología y terrorismo. Tras estudiar las motivaciones de 172 terroristas yihadistas, Sageman concluye que “el terrorismo no es un rasgo de personalidad” y por lo tanto no puede ser reducido exclusivamente a motivaciones ideológicas o religiosas. “No existe un terrorista independiente de una persona que comete un acto de terror”, explica. Una observación a tener en cuenta como posible laguna a la hora de trazar los perfiles de ciudadanos susceptibles de cometer un acto de terror.

–  Sagemean alerta sobre los límites de la vigilancia y la imposibilidad del riesgo cero de actos terroristas: “Las sociedades democráticas no pueden vigilar a todos, y lo que están buscando puede no dar ninguna señal evidente de su existencia”.

–  El artículo cita el estudio The causes of terrorism publicado en 1981, un texto que analiza las motivaciones de los terrorista y sus organizaciones, tales como los nacionalistas irlandeses, vascos, argelinos… La normalidad de los individuos resulta ser la característica común de todos ellos. Esto refuerza la idea anteriormente nombrada del riesgo cero de atentados terroristas, en tanto en cuanto el perfil de un yihadista no responde a criterios fijos e inamovibles. La amenaza muta, del mismo modo que las formas de reclutamiento y la velocidad de la radicalización de los individuos (el apoyo online del endoctrinamiento ha jugado un papel clave en esta variable).

–  A pesar de no trazar características comunes del terrorista islamista, el texto sí cita las conclusiones de Andrew Silke, criminólogo en la Universidad de East London. Realizó numeorsas entrevistas con presos yihadistas en Reino Unido. “Cuando les pregunto por qué se involucraron, la primera respuesta es la ideología”, explica Silke. “En cambio, si hablo con ellos sobre la forma en que se involucraron, descubro la existencia de fracturas familiares, su experiencia en el colegio y en sus vidas personales, la discriminación a la hora de encontrar trabajo, un anhelo de venganza por el número de víctimas mortales de religión musulmana”.

Les femmes kamikazes font le choix de se battre jusqu’au bout

Europe 1. Julio 2017

Esta crónica, que también cuenta con la intervención de expertos como Wassim Nasr, autor de “ETAT ISLAMIQUE, LE FAIT ACCOMPLI”, contextualiza el cambio de táctica de Daesh con respecto al papel de la mujer dentro de la organización terrorista.

El texto es de gran utilidad para reflexionar en la contranarrativa dirigida a mujeres potencialmente interesadas en el proyecto terrorista, pero también para adaptar el discurso de los medios de comunicación sobre la mujer y el yihadismo, a menudo simplificado en un argumento reductor que, victimizándolas, las desresponsabiliza.

The jihadist plan to use women to launch the next incarnation of ISIS

The Washington Post. Noviembre 2017

Esta crónica se hace eco de la paulatina pérdida territorial del autodenominado Estado Islámico y de sus consecuencias para los países miembros. Aborda problemáticas que cabe destacar:

-La saturación de los consulados en Turquía, desbordados de casos de mujeres europeas, en su mayoría viudas de combatientes, con sus hijos nacidos en Siria o Iraq.

-Alerta además sobre el innegable peligro que representan estas mujeres para sus sociedades de origen, y sobre la necesidad de trabajar la narrativa en torno a la mujer yihadista. “Los líderes de Estado Islámico [con la caída del califato, ndlr] han emitido instrucciones explícitas para que las mujeres retornadas se preparen para nuevas misiones que incluyen llevar a cabo ataques suicidas y entrenar a sus hijos para convertirse en futuros terroristas”, cita el texto.

-Relata la problemática tomando como ejemplo el modus operandi de Marruecos y los límites que su ley representa ante las retornadas. “Las mujeres que cometieron crimes irán a prisión, pero la ley es menos concisa sobre cómo tratar a las esposas y a las madres cuando no existe un rastro de violencia o una participación directa en causas extremistas”. ¿Cómo juzgar a la mujer yihadista si no hay signo de violencia en su participación terrorista?

-Al hilo de la necesidad arriba abordada de iniciar un proceso de desvictimización de la mujer yihadista, el texto cita un ejemplo de respuesta efectiva al llamamiento de la organización: la célula de mujeres que intentaron atacar en las inmediaciones de Notre Dame (París) en septiembre de 2016, teleguiadas desde Siria.

-Rita Katz, experta de SITE (Intelligence Groupe Enterprise) detalla además las premisas que la organización está enviando con respecto a las mujeres de combatientes. “El nuevo llamamiento de ISIS permite incluso a maridos y padres a forzar a sus mujeres e hijas a llevar a cabo estos ataques. No me sorprendería ver el aumento de mujeres miembros de ISIS llevando a cabo ataques inspirados o coordinados en Occidente y en otros lugares”.

-El texto, enriquecido con múltiples fuentes, también cita un estudio llevado a cabo por Thomas Renard, experto en terrorismo belga y miembro principal del Real Instituto EGMONT de Bruselas. La investigación concluye, entre otras ideas, una a tener en cuenta tanto en el tratamiento de las retornadas como en lo que respecta a la observación de la mujer en los procesos de radicalización: “Las madres tienen una influencia proporcionalmente mayor cuando se trata de inculcar puntos de vista radicales a los niños”, defiende Renard.

-Aborda la evolución de la ley en países como Francia, Bélgica o Países Bajos en los últimos años, con la finalidad de adaptarla al regreso de mujeres, a las que se presupone una militancia sin el uso de la violencia en combate. En estos casos, la ley ha ido mutando para garantizar una condena por la adhesión al grupo terrorista.

-La dificultad de “desradicalizar”. Una parte del artículo relata la preocupación de expertos europeos en materia de seguridad sobre el futuro de los retornados, el modo en que su visión radical, violenta y binaria construirá sus relaciones con el resto de la sociedad, y la amenaza que esto supone para el tejido social.

A file on Islamic State’s problem foreign fighters shows some are refusing to fight

The Washington Post. Febrero 2017

Esclarecedor texto sobre el peligro que representa en Europa el yihadista retornado. La crónica relata el contenido de un documento hallado en 2017 en una base del batallón Tariq Bin Ziyad, del Estado Islámico, en Mosul. “No quiere luchar, quiere regresar a Francia”, cita el texto aludiendo a un combatiente de 24 años. “Afirma que su voluntad es llevar a cabo una operación mártir en Francia. Se dice enfermo pero no tiene informe médico”, reza la nota.

Podcast: terrorismo yihadista

Revista 5W. Septiembre 2017

Podcast en español sobre origen, finalidad, principales grupos y estrategias del terrorismo yihadista. En forma de diálogo se abordan los posibles perfiles tipo del yihadista europeo y los riesgos a los que Europa se enfrenta, tanto con la presencia de simpatizantes a esta ideología en nuestros países como con el retorno de los combatientes.

Cuenta con la colaboración de periodistas especializados en información internacional y a terrorismo yihadista, como Mónica García Prieto, Xavier Aldekoa o Mikel Ayestaran.

Talking about terrorist attacks with Young people: tips for teachers

The Guardian. Mayo 2017

El ensayo presenta los principales motivos por los que resulta necesario y enriquecedor para las futuras generaciones abrir el debate sobre terrorismo colegios e institutos. Tal y como afirma la autora del texto abordar un tema tan complejo lleva a los jóvenes a plantear discusiones en torno a la Historia, los prejuicios y la política, tres pilares esenciales para la comprensión del mundo que les rodea.

Plantea la presentación del debate, la explicación de los hechos frente a las “fake news”, el diálogo sobre derechos y libertades y la disociación entre musulmanes y terroristas. Los cuatro pasos se antojan necesarios para aportar a un joven las herramientas intelectuales de las que precisará en un futuro para huir del extremismo religioso y de los discursos de racismo que sirven a este último de caldo de cultivo. Por último, aconseja mostrar escenas de colaboración ciudadana y ejemplos de altruismo en ese preciso momento de shock que los alumnos viven tras un atentado terrorista.

El artículo presenta numerosas fuentes complementarias, enriqueciendo el texto con cortometrajes contra el odio, vídeos virales para romper con los prejuicios, o guías ciudadanas para apoyar a instituciones educativos en el tratamiento de temáticas sensibles.

How jihadism and the far right have more in common than you’d think

The Independent. Noviembre 2017

La investigadora Julia Ebner, autora del libro The Rage, The vicious circle of islamist and far-right extremism, describe su inmersión en círculos islamistas instalados en Reino Unido comparando esta visión binaria e intolerante de la sociedad con la vivida en la segunda parte de su investigación: la extrema derecha.

Resulta interesante el modo en que aborda, entre otros, el aspecto narrativo de ambas ideologías. La autora analiza el uso de referencias a la cultura pop en los dos espectros extremistas, explotada a conciencia para conquistar a través del lenguaje y calar así entre la población joven.

De este análisis cabe destacar una conclusión que alerta sobre la ruptura del tejido social, consecuencia de la expresión del extremismo a través (por ejemplo) de un acto terrorista. “Mientras que los extremistas comienzan a crear sus propias sociedades paraleleas online, incluyendo medios de comunicación alternativos y plataformas de croudsourcing, el terreno intermedio se está distanciando cada vez más de aquellos que se encuentran al margen del espectro político”, explica la autora. “La consecuencia de esto es cada vez más obvia: una brecha cada vez más profunda entre nosotros y ellos, y en última instancia, una empatía menguante”.

El imán de Ripoll aleccionó a los terroristas en la corriente más clandestina del salafismo

EL PAIS. Agosto 2017

Este reportaje de investigación publicado tras los atentados perpetrados en Barcelona en Agosto de 2017, resume las características principales de la corriente del salafismo a la que era adepto el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty.

Describe el principal peligro de esta corriente, basada en la clandestinidad y el disimulo en la masa como un arma más de guerra contra el infiel. Transmite al lector una realidad a la que los servicios de seguridad se enfrentan con las diferentes manifestaciones de esta ideología en nuestra sociedad: la dificultad a la hora de identificar a los individuos radicalizados.

El texto cita fuentes antiterroristas y sitúa geográficamente las mezquitas en territorio español que han manifestado la presencia de esta corriente del salafismo, sirviéndose el autor del reportaje de informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El dinero del wahabismo de Arabia Saudí y Qatar en España

La Marea. Agosto 2017

Este es el primer ensayo de una serie de tres artículos sobre la financiación de la ideología wahabita en suelo español.

La forma en que el texto está construido permite al lector comprender históricamente la presencia de esta ideología dentro de nuestras fronteras, y sienta unas bases conceptuales esenciales para analizar la amenaza de un dogma que alimenta el discurso de odio y resulta ser, por lo tanto, incompatible con la democracia.

Arabia Saudí, el huevo dorado de la serpiente

La Marea. Agosto 2017

El texto es de gran utilidad para interiorizar los intereses económicos que mueven las relaciones entre los países miembros de la Unión Europea y la dictadura saudí.

La Marea ahonda en el vínculo que sigue uniendo a España con la matriz de la ideología wahabita, denunciando la existencia de pactos comerciales que a conciencia pasan por alto la continua violación de derechos humanos de la monarquía absoluta en sus propias fronteras, y la transmisión de tales valores en Europa a través de la financiación de centros de culto. Enumera las empresas nacionales instaladas en Arabia Saudí y alerta de la amenaza que supone para España (entre otros países miembros) la dependencia económica de un país cuyo dogma atenta directamente contra nuestro sistema democrático.

Qatar, el fundamentalismo “glam”

La Marea. Agosto 2017

Este ensayo, ampliamente documentado, aborda la ideología salafista-yihadista defendida por los Hermanos Musulmanes y la estrecha relación de la asociación con Qatar.

Las referencias llevan al lector a informes tales como el elaborado en 2012 por el Gateston Institute, que demostraba cómo el jeque Hamad bin Khalifa al-Thahni tenía por meta, asumida en discursos públicos, la difusión del wahabismo por el mundo a través de diferentes proyectos.

El texto enumera ejemplos que vinculan al régimen catarí con el discurso takfirista, así como los métodos utilizados por este país para llevar a cabo la inmersión de una versión rigorisa y violenta del islam en el mundo occidental.

En conjunto, esta serie de tres ensayos publicados por La Marea denuncia un laxismo político hacia Qatar y Arabia Saudí, que siguen logrando inculcar en países europeos un dogma antidemocrático a cambio de una tóxica dependencia comercial. Permite clarificar al lector la importancia de acompañar la condena de los actos terroristas con decisiones políticas a la altura de la amenaza global. Medidas que, a largo plazo, impedirían que esta ideología continuase instaurándose en nuestro tejido social y sirviendo de caldo de cultivo al reclutamiento de adeptos al yihadismo.

Especial de Revista 5W dedicado al análisis del fenómeno yihadista, publicado en septiembre de 2017.

5 reportajes:

QUIÉN
¿Quiénes son las víctimas del terrorismo yihadista?

Mikel Ayestarán, Xavier Aldekoa y Agus Morales plasman en la geografía mundial las fatales consecuencias del fenómeno yihadista, recordando los tres grandes epicentros en los que se concentran las víctimas del terrorismo (Oriente Medio, África Occidental y Asia Central). El 72% de las víctimas mortales como consecuencia de los ataques perpetrados en el año 2015, recuerdan los autores de este artículo, tuvieron lugar en cinco países: Irak, Siria, Nigeria, Afganistán y Pakistán.
QUÉ.
Abecedario para entender el yihadismo

Un texto de carácter pedagógico y que analiza los términos necesarios para comprender las bases ideológicas del universo yihadista, los principales grupos que componen el panorama del terrorismo islamista actual, sus figuras más emblemáticas y los atentados que han marcado la historia de occidente en los últimos años.

Los términos definidos llevan al lector a otros artículos de medios en los que se refuerza la explicación presentada por 5W.
CUÁNDO
Terror en el nombre de Dios. Los orígenes.

Mónica García Prieto, autora junto a Javier Espinosa del libro

La Semilla del odio: de la invasión de Irak al surgimiento del ISIS, sitúa históricamente la aparición de la amenaza yihadista.

Cabe destacar el amplio recorrido que lleva a cabo sobre la historia del “salafismo” y la evolución de esta corriente ideológica a lo largo del tiempo.

La autora denuncia el laxismo del mundo ante la doctrina wahabí cuando existían, en los años sesenta, signos que podrían haber sido interpretados como una amenaza a largo plazo. A través de un documentado relato, García Prieto lleva al lector desde la yihad afgana hasta el reclutamiento de combatientes occidentales en nuestros días.
DÓNDE
. Qué pasa después de un atentado terrorista

Los fotógrafos Ricard G. Vilanova, Diego Ibarra, Emilio Morenatti, Judith Prat y Carole Alfarah relatan sus sensaciones cubriendo los momentos inmediatamente consecutivos a un atentado terrorista, y acompañan sus vivencias de imágenes que logran definir la confusión, la tristeza y el caos experimentados por la población civil.
POR QUÉ
. La periodista Alexandra Gil, autora del libro En el vientre de la yihad: los testimonios de las madres de yihadistas, analiza en este artículo los principales catalizadores del yihadismo en suelo europeo, haciendo un recorrido por los principales puntos geográficos ligados al reclutamiento yihadista, tales como el sur de Francia o la comuna bruselense de Molenbeek.

También aborda, llevando al lector a estudios realizados en los últimos años, factores agravantes para que el discurso del odio siga calando, tales como la problemática de la sobrepoblación carcelaria en países como Francia o el racismo.

Por último, la autora alerta sobre la necesidad de trabajar en una contranarrativa a la altura de la maquinaria propagandística del autodenominado Estado Islámico. Añade una entrevista a Nafees Hamid, investigador del think tank Artis Internacional y psicólogo especializado en la radicalización violenta. A propósito de la necesidad de recuperar el terreno comunicativo, Hamid afirma: El alcance de lo que comunicamos: la mayoría de las campañas de contranarrativa no están llegando al público-objetivo, es decir, a esos jóvenes. En segundo lugar, esa contranarrativa se está construyendo únicamente de forma negativa. Escuchamos mensajes como ‘Estado Islámico está matando a gente’, mientras que la organización terrorista está enviando un mensaje aspiracional, ofreciendo a los jóvenes formar parte de algo, unirse a una revolución global”

The ex-jihadi in plain sight

The New York Times. Marzo 2018

Este ensayo, un extracto del libro Life, Loss and Hope in Wartime Syria de Rania Abouzeid, relata el arrepentimiento de un miembro de Jabat-Al Nusra, cercano a Abu Mohammad al-Jolani (entonces líder de Al Qaeda en Siria).

Su lectura es de gran interés en tanto en cuanto relata en primera persona la mentalidad binaria que estructuraba su vida durante el proceso de radicalización. También aborda la gran problemática a la que Europa se enfrenta en la próxima década: discernir sinceridad de estrategia en los arrepentimientos de los returnees.

Confessions d’un radicalisé : “Je me lève Daesh, je mange Daesh, je vis Daesh”.

Le Parisien. Abril 2018.
Testimonio de gran utilidad para la comprensión de la mecánica sectaria de la ideología yihadista.

Interesante testimonio en primera persona que alerta sobre el riesgo del efecto contagio y la importancia de hallar la manera de informar sin aportar a la lucha yihadista el protagonismo heroico que sus miembros buscan pasando al acto. En este reportaje, el que fuera militante activo de Daesh afirma: “Cuando vi los atentados me dije a mí mismo que había que hacer algo. Otros lo han hecho, ¿por qué no yo? Antes solo eran vídeos, pero ellos abrieron un poco la veda. Y como yo estaba en la propaganda, pensé que ellos habían escuchado a los jefes. No podía más que estar del lado de los atentados”.

Este texto también aporta luz a la visión binaria de la ideología yihadista, lo cual es útil para tratar de dar con soluciones adecuadas, a la altura de esta amenaza que también precisa de herramientas intelectuales de las que el individuo puede carecer a la hora de iniciar el proceso de abandono de la ideología. “Cuando estás en Daesh, tienes razón y los demás se equivocan”.

Cell Behind Barcelona Attack May Have Had Sights on Eiffel Tower.

The New York Times. Enero 2018

La crónica cita como fuente primordial el detallado estudio llevado a cabo por los investigadores españoles Fernando Reinares y Carola García-Calvo.

El texto subraya los puntos esenciales del mismo trasladando con claridad a la opinión pública los hallazgos de esta investigación sobre los planes que la célula terrorista que atacó en Barcelona podría haber coordinado al mismo tiempo.

Este artículo pone de relieve el carácter global de la amenaza yihadista y los innumerables tentáculos que una célula inicialmente presentada como “local” puede tener en los países colindantes.

Reinares y García-Calvo citan el ejemplo de Younes Abouyaquoub, que visitó Francia en al menos tres ocasiones entre julio y diciembre de 2016. Cuando faltaba menos de una semana para el ataque de las Ramblas, este miembro de la célula terrorista viajó a París en coche. Las imágenes grabadas con una cámara alrededor de la Torre Eiffel figuran dentro de un vídeo que los investigadores hallaron en el interior del apartamento de Alcanar, entre los escombros. Tras transmitir esta información a las autoridades francesas en septiembre de 2017, Francia puso en marcha el protocolo que permitió instalar alrededor de la Torre Eiffel una protección de cristal con la finalidad de evitar en este perímetro los ataques con vehículos y con armas de fuego.

Este ejemplo se convierte en un dato esencial para comprender la importancia de seguir trabajando en la transmisión de información y la estrecha colaboración entre los distintos países de la unión europea en materia antiterrorista.

Terrorisme : le financement de l’organisation État Islamique décrypté

France Info. Abril 2018

En tres años, el autodenominado Estado Islámico ha recaudado a través de diferentes fuentes de financiación un total de 2,5 millares de euros.

Este artículo, acompañado de un vídeo explicativo del modus operandi de la organización terrorista, es de gran utilidad para la transmisión de experiencias entre los diferentes países europeos. Explica que Francia ha identificado 416 contribuyentes a la causa yihadista en su propio suelo, y al menos 320 aliados encargados de recaudar este dinero en Líbano.

Esta información se hace eco de una fuente oficial, el propio gobierno francés, que alerta sobre el modus operandi de la organización terrorista en Europa.

En el caso francés, los principales modos de corrupción y envío de dinero a la organización terrorista han sido:
-Cartas de prepago
-Uso de asociaciones humanitarias como entidades espejo -Donaciones directas a los recaudadores situados en gran parte en Líbano

-Uso de plataformas virtuales de envío de dinero

Mudanzas del yihadismo en España

EL PAÍS. Marzo 2018

Este texto compara el perfil sociológico del yihadismo registrado en España entre 1995 y 2012, con el analizado desde esa fecha hasta nuestros días.

El análisis desprende datos de gran utilidad para la búsqueda de respuestas concretas a una amenaza que en la última década ha mutado y ha logrado alcanzar sectores de la sociedad a los que antes no llegaba con facilidad. Se comparan así en las dos etapas factores como la edad de los individuos detenidos por actividades ligadas al terrorismo islamista, el número de mujeres y menores implicados, su origen, su nivel de estudios, su ocupación o el tiempo invertido en la radicalización.

Cabe destacar la duración media del proceso de radicalización. “Se ha reducido de entre cuatro y cinco años a uno”, relata el texto. Se trata de un dato de gran relevancia para debatir las posibles respuestas comunes a una problemática que acelera la detección y el impacto de esta amenaza: la conocida como “radicalización express”.

A quoi servent les groupes d’évaluation départamentale de la radicalisation ?

Europe 1. Marzo 2018

Artículo imprescindible para analizar una de las medidas puestas en marcha por Francia para desentramar la amenaza yihadista caso por caso. El texto es igualmente un esclarecedor resumen de la utilidad del sistema GED (agrupación de evaluación de la radicalización).

Este sistema, creado por Bernard Cazeneuve tras los atentados del 13 de noviembre, tiene como meta la creación de un censo departamental de personas señaladas previamente como radicalizadas. Esta alerta ha podido llegar por parte de familiares o amigos, o como sucede en la mayoría de los casos, por parte de los servicios de inteligencia.

El texto destaca además dos ejemplos de comportamientos que despiertan la alarma de los servicios de inteligencia: un aumento súbito de la práctica religiosa del individuo y compañías ligadas al espectro prosélito.

El GED evalúa caso por caso cada individuo señalado como posible radicalizado para aplicar diferentes niveles. Este sistema está compuesto por el prefecto y el fiscal de la República, representantes de los servicios de inteligencia territoriales, la DGSI, las fuerzas del orden y los servicios sociales y penitenciarios.

Se organizan reuniones semanales para determinar la evolución de cada caso y tratar así de cercar al máximo la amenaza de cada individuo.

How do you tackle radicalisation ? With polar bears at primary school.

The Guardian. Febrero 2018

Reportaje sobre la relevancia del acompañamiento social y la implicación parental en la prevención de la radicalización a través de programas que incentivan la comunicación, la tolerancia y la solidaridad desde la infancia.

That’s why she’s here at school at 8.45am on a cold, wet Monday to support her daughter at a workshop to show parents how the school promotes equality and diversity. The hope is that by making sure all children feel welcome and part of society at an early age, they are less likely to be seduced by militant ideology later on.

Este texto recuerda el papel de las instituciones en la educación de las futuras generaciones y la importancia de que éstas dispongan desde la infancia de las herramientas intelectuales necesarias para refutar en el futuro cualquier tipo de endoctrinamiento.

Big tech must do more to protect vulnerable from radicalisation.

Euronews. Abril 2018

Ensayo de David Ibsen (Director ejecutivo del Counter Extremism Project) que resume los esfuerzos necesarios a nivel institucional para paliar la amenaza de la radicalización violenta. Aborda dos peligros esenciales: la escuela y la cárcel, y recuerda la relevancia de acompañar medidas como el programa eLearning, eTwinning de la Comisión Europea con esfuerzos y estrategias por parte del espacio virtual, para evitar que los objetivos logrados con medidas institucionales se descompensen con la indudable fuerza de la propaganda online.

Salafisme et délinquance, l’explosion française.

Le Temps. Marzo 2018

Sirviéndose del paradigma de Redouane Lakdim, terrorista que perpetró en marzo el atentado en el supermercado de Trèbes, Francia, y tras enumerar el recorrido caótico de terroristas que han perpetrado atentados en Europa, este texto analiza la tendencia “prisión/yihadismo” con la intervención de Paul Louis Voger, un ex agente francés de los servicios de inteligencia interior.

De esta entrevista destacan conclusiones como:

“La criminalidad marca la ruptura que después será explotada por los que endoctrinan, ya sea en directo o vía internet”.

“La delincuencia no es una matriz. Es una tendencia. La criminalidad, como el yihadismo, exige una acción subterránea. Y sirve de escuela”.

“Cambian a menudo las tarjetas del móvil para escapar a la vigilancia. Saben escapar al radar policial. La criminalidad es un terreno perfecto para el islamismo militante y para el terrorismo”.

She Left France to Fight in Syria. Now She Wants to Return. But Can She?

New York Times. Enero 2018

Perfil de una de las mayores reclutadoras occidentales del autodenominado Estado Islámico. Recorrido, motivos de la radicalización y factores que hicieron de una joven occidental un eslabón esencial en la propaganda de la organización terrorista.

Este reportaje está acompañado de un vídeo en el que se aprecia el comportamiento religioso ostentatorio de la terrorista meses antes de abandonar Francia con destino Siria. El texto cita una entrevista realizada por Ouest France a la madre de König, a cargo de los dos primeros hijos de la yihadista, a los que abandonó en Francia cuando se unió a la yihad. En ella, la madre transmite el arrepentimiento de la terrorista abriendo así el debate de la reinserción de los foreign fighters. El relato de la infancia de König deja entrever una desectructuración del núcleo familiar, un factor común en gran parte de los yihadistas occidentales.

“Les enfants de djihadistes français doivent être pris en charge par l’État”

Europe 1. Enero 2018

Esta entrevista a Marc Bailly, abogado de las mujeres e hijos de combatientes del Estado Islámico que reclaman regresar a Francia, aborda los vacíos legales de una situación cada vez más común en este país, así como en el resto de los países miembros. Alerta sobre la necesidad de pensar una respuesta común acorde al derecho internacional.

Entre los vacíos legales nombrados por Bailly, destaca que el Kurdistán sirio no está reconocido como Estado, por lo que las mujeres y los niños de nacionalidad francesa que hoy se encuentran allí, lo hacen en campos controlados por milicias combatientes kurdas. La entrevista aborda la relevancia de garantizar los derechos humanos de los conocidos como “bebés del califato”, en su gran mayoría nacidos en tierra siria o iraquí.

Jihad : pourquoi juger les combattantes en Syrie est imposible

RTL. Enero 2018
¿Por qué juzgar a las combatientes extranjeras en Siria es imposible?

Un ensayo que cuenta con el análisis del experto en yihadismo Wassim Nasr, y que aborda la problemática de dejar que las autoridades kurdas juzguen en territorio sirio a las mujeres francesas capturadas en este territorio.

El gobierno francés, a través de su portavoz Benjamin Griveaux, comunicó en enero de 2018 su voluntad de estudiar “caso por caso” a las retornadas de zona de combate asegurando que “si en el Kurdistán sirio hay instituciones judiciales con capacidad de asegurar un juicio equitable con derechos de defensa asegurados, estas mujeres serán juzgadas allí”. Por su parte, Wassim Nasr recuerda el vacío legal de esta situación y alerta sobre el peligro geoestratégico de esta decisión: “Tener a personas de nacionalidad francesa en manos de otros países puede convertirse en un medio de presión para nosotros”.

Retour des djihadistes : comment font-ils ailleurs?

Courrier International. Febrero 2018

El mapa interactivo presenta las nacionalidades de combatientes de Estado Islámico país por país, especificando tanto los retornados como los que todavía se encuentran en Siria o Iraq. Este documento gráfico también añade los aos de los combatientes que han perdido la vida allí.

Es un texto de gran utilidad porque relata las diferentes medidas puestas en marcha en Reino Unido, Alemania, Tunez y los Balcanes en lo que concierne a los returnees foreign fighters. El artículo sirve de base para entablar el diálogo de la búsqueda de un método común, ya se trata de una problemática colectiva (ciudadanos europeos abandonando sus países por un proyecto terrorista), y de una amenaza global (su regreso).